Accesos y Metas

2018

 IMPUESTO PREDIAL:

¿Qué es el Impuesto Predial?

Es el impuesto de periocidad anual que grava el valor de los predios urbanos (autovaluo). Se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N°776 Ley de Tributación Municipal.

 

¿Quiénes son contribuyentes de este impuesto?

Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.
Ejemplo: El señor López adquiere una casa según minuta firmada el 03 de enero de 2017. En este caso, el señor López está obligado al pago del Impuesto Predial a partir del 2018. La obligación del pago del Impuesto predial del ejercicio 2017 corresponde al anterior propietario.

En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde, sin embargo, la Municipalidad puede exigir cualquiera de ellos el pago total del Impuesto.

 

¿Cómo se obtiene el valor de un predio?

El valor se obtiene aplicando los aranceles (valor por metro cuadrado de terreno, difiere por calles y cuadras) y precios unitarios de construcción (valor por metro cuadrado de construcción en función a los materiales utilizados) que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por RM 410-2006-VIV, 413-2006-VIV, 413-2006-VIV y 414-2006-VIV publicados el 01 de noviembre de 2006.

Ejemplo: La casa que adquirió el señor Flores Monrroy Luis Alejo tiene un área de terreno de 167.5 m2 y 130 m2 de área construida y se ubica en la av. Tupac Amaru.

Valor de terreno será igual a 297.5 x 71 (arancel), esto es, S/ 21,122.50

Valor de construcción será igual a S/. 82,225.00 valor por metro cuadrado de construcción por área construida.

 

Valor del terreno

M2 Valor Arancelario por M2 Valorización
297.50 m2 * S/ 71.00 (arancel) S/ 21,122.50

Valor de la construcción

M2 Valor del área construida M2 Valorización
(M2)130x632.5(V.U) =82,225.00(V.C) S/ 82,225.00

Autovalúo de la casa será igual a S/ 103,347.50

VALOR DEL PREDIO S/103,347.50

 

¿Cómo se calcula el Impuesto?

La base imponible está constituida por la suma del valor de los predios del contribuyente en el distrito. Esto quiere decir que cuando un contribuyente debe pagar el tributo por varios predios ubicados en el mismo distrito, no se realiza una determinación individual por cada uno, sino que se toma en conjunto el valor de todos, y solo sobre la suma total obtenida se efectúa la liquidación del monto que ha de pagar. Sobre esta base imponible se aplica la siguiente escala progresiva acumulativa.

Tramo de autoavalúo en UIT´s Tramo de autoavalúo en S/. Alícuota
1er Tramo     Hasta 15 UIT
2do.Tramo   Más de 15 UIT y hasta 60 UIT
3er. Tramo   Más de 60 UIT
Hasta S/ 62,250
Más de S/ 62,250 y hasta S/. 249,000
Más de S/ 249,000
0.2%
0.6%
1.0%

 

Ejemplo 1:

Calculemos el Impuesto predial 2018, en el caso que la Base Imponible de la suma de sus predios ascienda a S/ 103,347.50

Tramo utilizado Cálculo por tramo

1er. Tramo

2do.Tramo (Del monto total de los S/ 200,000 se descuenta S/ 62,250 utilizado en el 1er tramo)

62,250 x 0.2%

41,097.5 x 0.6%

S/ 124.50

S/246.59
Total, Impuesto Predial 2018 S/371.09

 

DECLARACIÓN TRIBUTARIA

¿Por qué debo presentar declaración tributaria?

Mediante la declaración tributaria se comunica a la administración cuando se ha adquirido o modificado un predio. La declaración tributaria contiene una descripción pormenorizada del predio que permite identificar su valor y así determinar el impuesto a pagar.

 

¿Cuándo debo presentar declaración tributaria?

De acuerdo a la Ley de Tributación Municipal es obligatorio presentar Declaración Jurada en los siguientes casos:

  • Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca prorroga. La actualización de los valores de predios contenida en la Carpeta de Tributos que se remite a su domicilio fiscal cada año, sustituye esta obligación y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.
  • Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N°059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas de rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de la sobras públicas de  infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias ampliatorias y reglamentarias , o cuando la posesión de estos se revierta al Estado, así como cuando el predio existente, cuya declaratoria  de edificación ha sido debidamente declarada sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
  • Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

Importante: el no presentar las declaraciones tributarias dentro de los plazos indicados constituye infracción tributaria sancionada con multa.

 

¿Cómo y dónde debo presentar declaración tributaria?

La declaración tributaria jurada debe ser presentada en la Plataforma Multifuncional del Centro de Atención al Ciudadano de la Municipalidad distrital de Tupac Amaru Inca Mz. 38 Lt. 07

  • Exhibir el documento de identidad.
  • Presentación de formatos HR y PU debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal.
  • Exhibir el documento que acredite el hecho imponible según corresponda (minuta, escritura pública, ficha registral u otros), o los datos materia de modificación (nombre del contribuyente, documento de identidad, tipo de contribuyente, representante legal, domicilio fiscal, etc.).
  • En caso de actuar a través de representante deberá acreditarse la representación mediante documento público y/o privado con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la Administración Tributaria Municipal.
  • Señalar domicilio fiscal.

 

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

Tratándose de un impuesto de periodicidad anual, la Ley establece que puede pagarse al contado, hasta el último día hábil de febrero, o fraccionado en cuatro cuotas: el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre respectivamente.
En este caso el valor de la cuota de la segunda se reajustara con el Índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el INEI mensualmente.

 

CRONOGRAMA Y LUGARES DE PAGO

Tributos Municipales

Cronograma

Contribuya al desarrollo de su distrito pagando a tiempo sus tributos municipales (Impuesto predial), de acuerdo al siguiente cronograma:

 

 

El Impuesto Predial puede pagarse al contado, hasta el último día hábil de febrero.

Así mismo puede pagarse en forma fraccionada debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento. El valor de la segunda, tercera y cuarta cuota, se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

Nota: En caso no cancele en las fechas establecidas, deberá abonar los intereses moratorios correspondientes.

Lugar de pago

Municipalidad Distrital de Tupac Amaru Inca

Dirección: Jr. Huáscar Mz. 38 Lt. 10 - Caja

Servicios en línea

Cuenta Corriente: 00-561-022399 

(Banco de la Nación)

 

 

 

 

ARBITRIOS MUNICIPALES:

¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Son Tributos de la especie “tasa”, constituido por el importe a cobrar por la prestación o mantenimiento de los cuatro servicios públicos a cargo de la Municipalidad Distrital de Tupac Amaru Inca, el costo de las tasas dependerá del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución.

 

¿Cuáles son los tipos de Arbitrios Municipales?

  1. Servicio de Barrido de Calles. -Comprende la implementación, organización, ejecución y mantenimiento de los servicios de limpieza de las vías públicas (calzadas y aceras de calles y avenidas, pasajes y bermas, plazas y parques públicos, conforme a lo señalado en el Plan Anual de Servicios), así como la supervisión de dicho servicio.
  2. Servicio de Recolección de Residuos Sólidos. -Se refiere a la implementación, organización, ejecución y mantenimiento del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, conforme lo señalado en el Plan Anual de Servicios; así como la supervisión de dicho servicio.
  3. Servicio de Parques y Jardines. -Comprende la implementación, mantenimiento, recolección de maleza, recuperación y mejora de los parques, jardines y demás áreas verdes de uso público, conforme lo señalado en el Plan Anual de Servicios respectivo, así como la supervisión de dicho servicio.
  4. Servicio de Seguridad Ciudadana.- Se refiere a la organización, implementación, mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia diurna y nocturna, con fines de prevención y disuasión de acciones delictivas, faltas, accidentes, protección civil y atención primaria de emergencias en coordinación con la autoridad local competente, procurando lograr una mejor seguridad y colaboración a la labor de la Policía Nacional del Perú, todo ello conforme lo señalado en el Plan Anual de Servicios respectivo.

 

¿Quién es el Deudor Tributario?

 Son Deudores Tributarios en calidad de contribuyentes de los Arbitrios:

  • Los propietarios de los predios ubicados en la jurisdicción de Tupac Amaru Inca, cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados, se trate de un terreno sin construir o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título o sin él.
  • Los copropietarios, en forma proporcional a la participación que cada condómino tenga sobre el predio. Ello sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que existe entre los condóminos respecto del pago de la totalidad del importe que por concepto de Arbitrios corresponda al predio en copropiedad, lo que faculta a la Municipalidad para exigir a cualquiera de ellos el pago total de dicho tributo.
  • El superficiario, cuando se trate de predios sobre los que se haya constituido derecho de superficie.
  • El poseedor del predio, de forma excepcional, cuando no sea posible identificar al propietario del predio, pudiendo la Administración Tributaria ejercer sus acciones de cobranza contra aquel.

 

¿Cómo es la periodicidad y vencimiento de los Arbitrios?

Los Arbitrios son de periodicidad mensual, y la fecha de vencimiento para el pago ocurrirá de acuerdo al siguiente cronograma:

   

                 Meses                             Fecha de Vencimiento                
Enero Último día hábil de cada mes


Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

 

¿Cuáles son los usos determinados para distribución de los Servicios? 

 

     Uso      Denominación del Uso Concepto de uso
Uso 01 Casa habitación Predio dedicado a vivienda y construido para tal fin.
Uso 02 Oficina no vinculada a uso distinto Predio destinado a actividades complementarias a la actividad principal del negocio (o construido para tal fin), sin brindar atención a proveedores o clientes y siempre que la actividad principal no se encuentre relacionada a los otros usos de esta tabla.
Uso 03 Comercio, Industria, Servicios no vinculado a uso distinto Predio utilizado para desarrollar actividad comercial, de servicios o industrial, no relacionadas a los otros usos de esta tabla. Se incluye aquel predio en el que se brinda servicios de tipo técnico o artesanal, de comunicaciones, de mantenimiento físico (gimnasios, entre otros), casa de cambio, y similares.
Uso 04 Oficina profesional y/o de asesoramiento (distinta a salud)

Predio utilizado por profesionales para ejercer su carrera o brindar asesoramiento.

Esta categoría no es aplicable a los servicios vinculados a la salud humana.
Uso 05 Playa de estacionamiento Predio utilizado para el estacionamiento de vehículos de terceros, que cuenten con licencia de funcionamiento para dicho uso o que el mismo haya sido verificado por la administración.
Uso 06 Representación diplomática, organización u órgano extraterritorial / Entidad religiosa

Predio utilizado por representaciones diplomáticas, organismos internacionales o

entidades religiosas, para el cumplimiento de sus funciones.
Uso 07 Administración pública y defensa, institución social sin fines de lucro Predio utilizado por entidades de la administración pública para el cumplimiento de sus fines; aquel utilizado para difundir el arte, cultura, ciencia, deporte; y, aquel en el que se brinda servicios de carácter social a la comunidad o a sus integrantes, clubes, casa club y similares.
Uso 08 Educación básica regular y especial, superior técnico, superior universitario Predio destinado a la prestación de servicios de educación.
Uso 09 Hospital o Clínica y actividades conexas o complementarias. Predio destinado a la prestación de servicios de salud (diagnóstico, prevención, tratamiento, hospitalización y/o cirugía).
Uso 10 Hotel, Aparthotel y actividades conexas o complementarias. Predio destinado a otorgar servicio de alojamiento y otros servicios conexos o complementarios.
Uso 11 Establecimiento que expende comidas y/o bebidas preparadas en el mismo local Predio utilizado para la venta de alimentos preparados y/o bebidas: restaurante, fuente de soda, panadería, juguería, cafetería, heladería, comida rápida, reparto a domicilio y similares.
Uso 12 Grifo, Estación de servicio Predio utilizado para brindar servicios de venta de combustibles y/o mantenimiento de vehículos automotores.
Uso 13 Empresas del sistema financiero (bancaria, sala de cajeros automáticos, no bancaria, y/o vinculada al mercado de valores) y sus actividades conexas o complementarias, excepto AFP y Seguros.

Predio utilizado por entidades del sistema financiero: bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, EDPYMES, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, bancos de inversión, y similares. Se incluye a los predios en donde se ubiquen salas de cajeros automáticos (uno o más cajeros automáticos de la misma

o de distintas entidades del sistema financiero).
Uso 14 Supermercado; tienda por departamentos; multiservicios y sus almacenes. Predio utilizado para la venta de bienes de consumo y/o prestación de servicios que generan gran afluencia de público. Se incluye a los predios utilizados para almacenamiento de bienes de consumo o para prestar simultáneamente diversas actividades de comercialización o prestación de servicios.
Uso 15 Terreno sin construir Predio en el cual no hay edificación ni actividad comercial alguna o declarado como tal.
Uso 16 Hostal y otros tipos de alojamiento Predio destinado a prestar servicio de alojamiento, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios.
Uso 17 Local de juego y/o entretenimiento Predio utilizado para brindar servicios de entretenimiento: casinos, tragamonedas, bingos, juegos mecánicos o electrónicos, locales de juegos de lotería, peñas, karaokes, bares, cines, discotecas, clubes nocturnos o similares.
Uso 18 Subestación eléctrica, telefónica Predio utilizado totalmente para la distribución de energía eléctrica, telefónica o similar o para prestar un servicio electrónico automatizado a la comunidad.
Uso 19 Centro o consultorio médico de atención ambulatoria; laboratorio, centro de investigación y similar Predio utilizado para ofrecer servicios de salud de forma ambulatoria. También se considera aquel predio equipado con instrumental que le permite llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico y/o técnico sin internamiento.
Uso 20 Cochera no accesoria a casa habitación

Cochera no accesoria a casa

habitación

 

En la determinación del arbitrio, se considera el uso principal de la actividad que se desarrolla en el predio de acuerdo a las descripciones de la tabla; este uso subsiste hasta que se declare y/o verifique formalmente lo contrario.

 

 

Detalle
Ver
Descargar
 1. FORMULARIOS:
 
  • Formularios para la declaración jurada por concepto del impuesto predial.
   
 
  • Urbano  
 
  • Rustico
 
  • Indicaciones para el llenado de los Formularios, ejemplos
   
 
  • Urbano
 
  • Rustico
2. INFORMACIÓN:      
 
  • Características del Impuesto Predial: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, tasas, inafectaciones, exoneraciones y deducciones
 3. LEGISLACIÓN:  
 
  • Ley de Tributación Municipal.
 
  • Ordenanza que regulan los arbitrios municipales.
 
  • Ordenanza que otorga amnistía tributaria por deuda de impuesto predial, deuda de arbitrios, licencias y papeletas por infracciones de transito
 
  • Cuadro de Estado y Depreciación del Reglamento Nacional de Tasaciones.
 
  • Tabla de Valores Unitarios de Edificación.
 
  • Plano, tabla o relaciones de Valores Arancelarios.
 
  • Tasa de interés moratorio aplicable, de ser el caso (Ordenanza)
 4. PLAZOS, CRONOGRAMA Y LUGARES DE PAGO 
 
  • Ordenanza que fija el calendario de Pago Tributarios, Monto mínimo y Monto de emisión. Fraccionamiento de la deuda Impuesto Predial
 
 
 
  • Plazos para la presentación de la declaración jurada por concepto del impuesto predial.
 
   
 
  • Fechas de vencimiento para el pago por concepto de recaudación del impuesto predial y arbitrios municipales.
 
   
 
  • CENTRO DE ATENCIÓN PALACIO MUNICIPAL:
    Jr. Huáscar Mz 38 Lt 10 - Plaza de Armas         Telf. 56-534755 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2017

 

Detalle
Ver
Descargar
 1. FORMULARIOS:   
 
  • Formularios para la declaración jurada por concepto del impuesto predial.
   
 
  • Urbano  
 
  • Rustico
 
  • Indicaciones para el llenado de los Formularios, ejemplos
   
 
  • Urbano
 
  • Rustico
 
  • Estado de cuenta
 2. INFORMACIÓN:  
 
  • Características del Impuesto Predial: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, tasas, inafectaciones, exoneraciones y deducciones
 3. LEGISLACIÓN:  
 
  • Ley de Tributación Municipal.
 
  • Ordenanza que regulan los arbitrios municipales.
 
  • Ordenanza que otorga amnistía tributaria por deuda de impuesto predial, deuda de arbitrios, licencias y papeletas por infracciones de transito
 
  • Cuadro de Estado y Depreciación del Reglamento Nacional de Tasaciones.
 
  • Tabla de Valores Unitarios de Edificación.
 
  • Plano, tabla o relaciones de Valores Arancelarios.
 
  • Tasa de interés moratorio aplicable, de ser el caso (Ordenanza)
 4. PLAZOS, CRONOGRAMA Y LUGARES DE PAGO 
 
  • Ordenanza que fija el calendario de Pago Tributarios, Monto mínimo y Monto de emisión. Fraccionamiento de la deuda Impuesto Predial
 
 
 
  • Plazos para la presentación de la declaración jurada por concepto del impuesto predial.
 
   
 
  • Fechas de vencimiento para el pago por concepto de recaudación del impuesto predial y arbitrios municipales.
 
   
 
  • CENTRO DE ATENCIÓN PALACIO MUNICIPAL:
    Jr. Huáscar Mz 38 Lt 10 - Plaza de Armas         Telf. 56-534755 
 
 


 

 

                                                 

 

Estadisticas Municipales

Datos Estadisticos de programas sociales